¿Pagar por excavar?

Hace unos meses os hablamos de la delicada situación que estaban viviendo las misiones arqueológicas en el extranjero debido a la radical retirada de fondos y ayudas a estas misiones. Esta medida agitó los cimientos de décadas de trabajo, puesto que estas misiones no solo suponían la posibilidad de excavar en yacimientos de carácter único sino también el posicionamiento de la investigación española en un sitio privilegiado. 
Hace unas semanas las redes sociales se agitaron ante la decisión de varios yacimientos arqueológicos españoles: cobrar a los estudiantes en arqueología por asistir en verano a excavar. Aunque esta no es una práctica del todo novedosa, es habitual en el mundo anglosajón y también en algunos yacimientos italianos, en España no es la conducta habitual. Tradicionalmente las excavaciones dirigidas desde la Universidad ofrecían la posibilidad a los estudiantes de acudir a sus campañas arqueológicas ordinarias en modalidad de prácticas, sin tener que realizar ningún tipo de pago por ello. 
Habitualmente Ayuntamiento, Universidad o ayudas ministeriales se hacían cargo del coste que podía suponer el mantenimiento de los estudiantes en estos yacimientos durante el periodo de práctica. Pero no hace falta bucear en la hemeroteca para averiguar que Ayuntamientos, Universidades y cualquier tipo de ayudas ministeriales están bajo mínimos y por tanto se hace realmente imposible mantener el modelo de prácticas arqueológicas estivales, al menos tal como lo conocíamos hasta el momento.

Ante esta disyuntiva algunos yacimientos han tomado la determinación de cobrar a sus asistentes para poder excavar, algo que no ha sido muy bien recibido por los estudiantes o recién licenciados en arqueología. La reacción no se ha hecho de esperar y han empezado a movilizarse puesto que en muchos casos la cantidad exigida a los estudiantes es considerada como abusiva y por otro lado el pago por parte de los estudiantes debería también replantear la misma esencia del yacimiento. 
Al realizar un pago el estudiante, este debería estar también en posición de exigir una formación real dentro del yacimiento arqueológico al que acude y no actuar como un mero peón, tal como sucedía en algunos yacimientos arqueológicos que acogían estudiantes en modo de prácticas. 
Por el momento de una forma espontanea se ha creado un grupo con el nombre PAD (Plataforma por una Arqueología Digna) formado por más de 1000 profesionales y estudiantes, y se encuentran debatiendo la redacción de un manifiesto. Ante esto estaremos atentos y estamos realmente interesados por lo que pueda surgir de este grupo puesto que la voz de los futuros arqueólogos es sin duda alguna de mucho valor y más de una institución debería tenerlo en cuenta. Porque, por supuesto, ni colegios profesionales ni las propias universidades se han pronunciado sobre este movimiento o sobre esta nueva coyuntura. Nada nuevo sobre el horizonte.
Sin duda alguna nos encontramos en un momento coyuntural donde el modelo establecido desde hace décadas para la formación de arqueólogos podría cambiar de forma definitiva. 
Anuncios

8 responses to “¿Pagar por excavar?

  • Millan Mozota

    Yo no creo que esto tenga mucho recorrido, ni que haya que darle mayor importancia.
    Más que nada, porque si los proyectos están mal de dinero, peor están los estudiantes y las familias…
    Así que esto es lo que creo que pasará: los que confíen en esa idea de cobrar a estudiantes universitarios voluntarios, simplemente, se quedarán sin gente para excavar y no tendrán ni dinero ni fuerza de trabajo.
    Otra cosa es que se hagan campos de trabajo para aficionados y personas ajenas a la arqueología pero con un interés como hobby o similar. Y se les ofrezca un valor añadido (cursos, visitas a museos y otros yacimientos, conferencias…) y se les cobre un precio VIP. Eso me parece bien.

  • Anónimo

    lo que veo es que estan pidiendo teta de la leche, es muy facil pedir dinero al estado por trabajar, venga a buscarse la vida hombre! los que se quejan y mantienen eso de “no pago por excavar” O no han trabajado duro en su vida, o por lo menos no saben lo que es el sacrificio y el esfurzo por defender y proteger el patrimonio: no son trabajadores, si no estudiantes … si queremos de verdad los trabajadores hacer uso de nuestros derechos no deberiamos tener en cuenta tanto a estudiantes que expresan mas pajas mentales que otra cosa, es necesario un convenio del ramo que agrupe a arqueologos tecnicos, restauradores, arqueologos excavadores, administracion, profesores, investigadores, …

  • Anónimo

    Anonimo, soy arqueologo recien licenciado, llevo 6 veranos dedicandome a formarme y adquirir experiencia en el campo de trabajo como voluntario. Si no hubiese sido por el voluntariado mi experiencia real como arqueologo seria nula, ya que la universidad donde estudie(“excelentisima” universidad de oviedo)no ofrece ninguna oportunidad a los estudiantes del amnbito arqueologico, por lo que verano a verano he tenido que hacer una gran inversion economica en trasporte para moverme por la peninsula y poder adquirir experiencia profesional. Ahora bien, si ademas de pagarme el transporte tengo que hacer una inversion para trabajar gratis, se me hace totalmente inviable el poder continuar participando en dichas campañas ya que por otro lado tal y como estan las cosas no se facilita el acceso ni a trabajos basura para guardarte un dinero y poder ir a trabar repito, gratis, como arqueologo, mi verdadera profesion.
    Como dices en tu comentario “no son trabajadores, si no estudiantes … si queremos de verdad los trabajadores hacer uso de nuestros derechos no deberiamos tener en cuenta tanto a estudiantes que expresan mas pajas mentales que otra cosa”;Te recuerdo que esos estudiantes seran el futuro de la arqueologia y sin ayudas para el estudio o becas y sin dinero para practicas arqueologicas llegara un momento en el que en los yacimientos solo trabaje el silencio y el eco de lo que un dia fue el trabajo en equipo, el buen ambiente y el esfuerzo gratuito y altruista de gente que luchaba por mantener nuestro patrimonio vivo desenterrando el pasado con ilusion….

  • Cristina Bravo

    No sé quien ha escrito este artículo. La fotografía pertenece al Curso de Arqueología de Campo de Carmona 2010, en el cual participé como arqueóloga colaboradora y que viene realizándose desde hace bastantes años. Las prácticas en excavaciones arqueológicas en Carmona son gratuitas, esto es un curso certificado de la Universidad Pablo de Olavide con créditos reconocidos, en el que se se enseña la metodología arqueológica con sesiones teóricas en el Museo de la Ciudad y el aula de informática de la Olavide en Carmona, además de las prácticas en campo. Se aprende mucho, ya que los que imparten el curso son arqueólogos municipales con gran experiencia en excavaciones urbanas, por lo que merece la pena pagar por un CURSO de un mes, no por PRÁCTICAS (hasta ahora son gratis, repito, para el que quiera ir el resto del año). Ya sé que se han puesto de moda los cursos caros de arqueología últimamente, sobre todo en el extranjero, pero una cosa son las prácticas y otra los cursos. Hay que informarse bien. Las fotos relativas a este curso las podéis ver en el facebook del Museo de la Ciudad de Carmona. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.423125739221.194132.110658209221&type=3

  • Javier Muñoz

    Hola Cristina, la imagen es totalmente aleatoria y simplemente ilustra estudiantes trabajando en un yacimiento arqueológico. De hecho en ningún momento especificamos su procedencia precisamente para no vincular lo expuesto en el artículo con la procedencia de la imagen. Lamento si te has sentido ofendida, en cualquier caso si crees que puede repercutir negativamente en el yacimiento que comentas no tenemos ningún problema en retirarla. Pero, tal como te he comentado anteriormente hasta que no has mencionado su procedencia dudamos que nadie relacionase esa excavación con lo expuesto en el artículo.
    Un cordial saludo.

  • Anónimo

    primero una aclaración: no se reclama in extremis dinero por excavar, sino simplemente no tener que pagar por unas malditas prácticas. Y en segundo lugar: alguien es suficientemente estúpido para pensar que no hay dinero? no hay dinero para lo que no les interesa.

  • Sole

    Llevo muchos años dedicándome a la arqueología profesional, cobrando por mis servicios, contratados por empresas profesionales o como autónoma. Hice mis prácticas en verano mientras estudiaba la carrera, pero siempre me negué a pagar por ellas. Por una cuestión económica y por dignidad profesional. Entiendo que si me dan algo a cambio (clases teóricas, formación en cuestiones relacionadas con el trabajo de campo o de laboratorio, etc) hay que pagar a esos profesionales, y en ese caso no me opondría. Lo que no estoy dispuesta es a pagar a una empresa, incluida la Universidad, que gana dinero a costa de mi trabajo en una excavación y además me exige que le pague. Lo siento, pero no.

    El tema de los convenios colectivos es algo por lo que se ha luchado mucho tiempo. En algunas comunidades autónomas se ha logrado, con más o menos acierto, y en otras, como en Madrid, en donde llevamos trabajando para ello desde 2006, no. Pero bueno, dada la nueva Ley de Patrimonio que acaba de aprobar la Comunidad de Madrid, que acaba directamente con cualquier tipo de intervención arqueológica, da igual. Se acabó la arqueología en Madrid. Y yo que vosotros, futuros arqueólogos, estaría más preocupada por ese hecho (porque después de Madrid irán las demás comunidades autónomas) que por tener que pagar por las prácticas. Que si, es una putada, pero tal y como están las cosas dentro de poco ni vamos a poder pagar por ellas, porque la arqueología habrá desaparecido.

    Y por cierto, anónimo, desconozco tu situación económica, pero no, somos muchos los que no podríamos pagar por trabajar aunque quisiéramos.

    Siento poneros un panorama tan negro, pero después de haber trabajado sólo 3 meses como arqueóloga en los últimos 3 años, poco más puedo decir. Mientras la Arqueología esté ligada exclusivamente a la construcción, y no a la investigación, no hay mucho más que podamos hacer.

    Saludos,
    Sole.

  • patri

    Cuando terminé la carrera, hace ya 13 años, trabajé como técnico en un parque arqueológico. Después, como casi todos los que conozco, desestimé mi profesión como una opción para ganarme la vida. Me gustaría decirle al Sr. Anónimo de las 12:28 que aprenda a no mezclar churras con merinas. En segundo lugar, recordarle que, hasta dónde yo sé, hay otros estudios en dónde no se paga por aprender a aplicar en la práctica lo que han aprendido en la teoría. Y con respecto a ese comentario sobre no sé qué de trabajar duro y defender el patrimonio me molesta especialmente porque primero, está fuera de lugar, segundo no todos los estudiantes disfrutan de la situación que parece haber tenido el comentarista (servidora incluída). Por último, puntualizar que, igual que yo he ido a continuar mi formación trabajando gratis, he formado gratis a estudiantes durante mi jornada laboral. Las prácticas no son un capricho, son imprescindibles para la profesión y deben ser gratuítas.Y suscribo lo comentado de que dinero hay pero está dónde no debe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: