El peligro de Canal Historia

No sé si les sonará el término “alienígenas ancestrales”, pero es algo que se preocupado, y mucho, de poner en valor el Canal Historia. Este canal fomenta mediante sus documentales una teoría mediante la cual asocia el origen de las culturas clásicas o antiguas, de forma genérica, con la mediación de extraterrestres. Esto aparentemente podría no importarnos, pero el colofón a este dislate culmina con el siguiente titular: Dos fanáticos de los alienígenas ancestrales causan daños en la Gran Pirámide para probar sus delirios. 
Por suerte o por desgracias los daños se redujeron al rascado del cartucho de Keops existente en la gran pirámide de Keops (no nos vamos a hacer eco aquí de los motivos y disparates que les llevó a esto), pero sin duda alguna podría haber sido bastante más grave.
En mucha ocasiones, en conversaciones más bien distendidas, hablando sobre el papel del Canal Historia en todos estos asuntos hemos tratado de quitarle importancia y reduciéndolo todo al papel de la mera anécdota. Pero probablemente estemos equivocados. No somos conscientes de la capacidad que llega a tener lo emitido en Canal Historia ( o en cualquier otra cadena que compra los derechos de emisión de estos documentales), pero se convierten en cómplices de la propagación de estas ideas.
Una cadena temática que además se hace llamar Canal Historia esperaríamos que hiciera gala de ser rigurosa en sus postulados o en sus documentales emitidos, pero desde luego lo que no cabría esperar es que hicieran apología de teorías tan peregrinas y sin fundamento alguno. Lo que si queda claro es que estos postulados mueven a determinado público a tomarse por su mano la potestad de dañar sin dudarlo un elemento de tanto valor patrimonial como es la Gran Pirámide de Keops. 
Tristemente, el atril que ofrece Canal Historia resulta mucho más poderoso y tiene mucho más eco que cualquier publicación científica o documental realizado con sobrado contraste empírico, independientemente del contenido. De ahí su peligro como elemento difusor que pueden llegar a tener esta serie de documentales, que sin duda acaban por incitar a todo aquel que tiene capacidad para hacerlo, de argumentos para demostrar estas teorías. Debido a que se pierde el respeto por los estudios científicos se acaba perdiendo el respeto al Patrimonio y por ende acaba por no importar el daño que pueda sufrir este, lo importante es demostrar lo que se ha visto en el documental de turno.
Sabemos que es clamar en el desierto, pero esperamos que desgraciados actos como el de la noticia tengan su eco y los responsables de Canal Historia acaben por reflexionar sobre su línea editorial.
Anuncios

4 responses to “El peligro de Canal Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: