La coctelera de la Antigüedad

Este fin de semana la curiosidad nos llevó a ver una película: Hércules. En efecto, la curiosidad mata al gato o a cualquier incauto que se acerque provisto de ilusión y ganas de buen cine, pero esto en realidad es otro debate. Personalmente, sabíamos a qué nos acercábamos y lo que nos íbamos encontrar, solo queríamos verificar una hipótesis que andábamos rumiando desde hace tiempo.
Esta nueva película, nos acerca a la antigüedad clásica a través del mítico héroe aunque agitando una coctelera, la que da nombre a esta reflexión, y que poco tiene que ver con la intención de acercarse al personaje que conocemos a través de los textos clásicos.

Desde hace ya tiempo vemos como aparecen ciertas películas ambientadas en la antigüedad clásica donde se entrecruzan periodos, épocas e incluso civilizaciones para dar forma a un momento que nunca existió pero que va tomando forma en el subconsciente colectivo. No hablo de películas donde en lugar de usar el armamento imperial romano en una batalla capitaneada por Marco Aurelio usan un tipo de espada republicana. No hablo tampoco del desembarco de Normandía llevado a las playas de Ilion con Aquiles dirigiendo el asalto. Hablo de películas que nos tratan de transportar a la antigüedad mezclando términos, ambientaciones y culturas para dar lugar a un pastiche cultural donde romanos, griegos, egipcios o asirios conviven tras pasar por la susodicha coctelera. ¿Esto es intencionado? y en caso de ser intencionado, ¿cuál es el propósito?
La intención de dar forma a una idea de antigüedad clásica donde cabe todo y que trate de no discriminar englobando absolutamente a todas las culturas parece un empeño más que un accidente. La tendencia parece ir hacia lo generalista y tratar de ofrecer una visión del pasado donde hay elementos comunes que se entrecruzan y conviven. Hace un tiempo os hablábamos de una teoría que se prodiga por algunos canales temáticos denominada como “alienígenas ancestrales” y que al fin y al cabo va encaminada hacia esa misma tesis: un origen común donde todo se mezcla y todo se trata de poner en relación. Sin querer entrar en más detalles, puesto que todos sabemos de qué estamos hablando, encontramos un interesante punto de debate sobre la idea que nos tratan de inculcar acerca de nuestros orígenes. La comodidad de consumir un pastiche donde aparezca todo entremezclado, combinado, resulta mucho más sencillo de digerir que una Historia ramificada, empírica, estructurada por épocas y culturas. 
Evidentemente no pretendemos que una película ambientada en la antigüedad clásica sea una tesis doctoral sobre el tema, ni tan siquiera que se entre en lo meticuloso de cuidar los detalles al mínimo, sino ofrecer una visión general que concorde con aquello que la ciencia y la Historia acepta como probable. Pero la insistencia en querer ofrecernos esta curiosa visión nos hace caer en la idea de no encontrarnos ante una casualidad. No estamos hablando de conspiraciones ni manos negras, sino simplemente una tendencia que nos lleva hacia un consumo cada vez más cómodo y menos exigente. Una sociedad que no indaga, que no se pregunta, que se conforma ante una solución irracional e imposible de confirmar mediante el método científico. Es decir, dirigirnos hacia el dogma de fe como solución a las grandes cuestiones históricas nos convierte en una sociedad dócil y sin inquietudes. 
Desde estas líneas solo invitamos a la reflexión, a eso a lo que no mueven estas teorías y películas. Queremos mover a la inquietud, al deseo de seguir buscando, a la necesidad de seguir preguntándonos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: