El Museo Arqueológico Nacional baja el nivel

Como ya sabréis muchos, el próximo 31 de marzo el Museo Arqueológico Nacional (MAN) reabre sus puertas tras unas obras de reforma que han durado 6 años y se han llevado por delante a algún que otro director. Andrés Carretero será el director del MAN en este nuevo periodo y quien tendrá el honor de inaugurar este nuevo Museo Arqueológico, que debería ser referente Nacional e Internacional en cuanto a museografía, por el momento en el que abre sus puertas. Pero esto es otro debate que plantearemos más adelante.

Ahora solo queremos plantearnos una par de reflexiones a colación de una entrevista publicada hace unas horas por el diario El País. El director del museo muestra su preocupación por dos puntos que considera fundamentales: el aumento de visitas y el “target” hacia quien se orienta el contenido del Museo. Ignoramos sin sus respuestas son simplemente desafortunadas o son en realidad una declaración de intenciones. Vamos a analizar esas respuestas.

El director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, en su despacho. / FERNANDO ALVARADO (EFE)

Carretero denomina a los visitantes como usuarios, algo que sin duda resulta estimulante a priori, porque supone una interacción entre el contenido y la persona que acude. Deshecha la acción pasiva y eso nos parece enormemente positivo porque en la actividad está implícita la intención formativa. Pero a continuación, les dejamos la lógica por la cual el sentido del Museo se ha visto modificada:

P. Su público tradicional son colegios y expertos. ¿Cómo se consiguen otros usuarios?
R. Es complicado. Hemos intentado bajar el nivel de las explicaciones: son asequibles para prácticamente cualquier persona. Y se trata de empezar campañas de atracción de usuarios diversos: organizaremos visitas dirigidas a familias con niños y otras para el público general.
P. ¿Bajar el nivel de las explicaciones es abaratar el nivel del museo?
R. El museo arqueológico no está hecho para los intelectuales. El experto no va a encontrar tecnicismos, pero tampoco incorreciones: es el contenido que hay que dar explicado de manera sencilla y concisa. Los textos están hechos con la máxima seriedad y leídos por muchas personas.

¿El aliciente para acudir al nuevo MAN es que han bajado el nivel de las explicaciones? ¿Por qué, lo qué el director denomina “intelectuales”, no encontrarán su espacio dentro del nuevo MAN?
Imaginamos que el Sr. Carretero cuando habla de intelectuales se refiere a expertos, arqueólogos, historiadores, en fin, esa gente rara del gremio que ha estado acudiendo al MAN desde hace decenios a contemplar ese patrimonio del que ha sido partícipe tanto en su descubrimiento como en su análisis y explicación.

La lógica que usa el nuevo director del MAN está realmente envenenada: puesto que el grupo de “intelectuales” es realmente reducido y necesito atraer a unos 400.000 visitantes anuales, debo ampliar el espectro bajando el nivel científico y explicativo del Museo. Esta respuesta sin duda rezuma elitismo y  snobismo por sus cuatro costados, además de no creer en absoluto en sus posibilidades ni en las de los visitantes.
Señor Carretero, el llamar a los visitantes usuarios no es solo una pose, sino que hay que creerse el término y hay que conocer lo que ello implica: el visitante acude al Museo no solo a ser un elemento pasivo sino a formarse. La formación no implica bajar el nivel sino adecuar el Museo a nuevos lenguajes, a la búsqueda de nuevas estrategias de museografía, pero no a bajar el nivel de las explicaciones. Con ello está minusvalorando las capacidades y posibilidades de los visitantes. Es poco más que un desprecio.
Esta lógica envenenada es la que lleva a muchos medios de comunicación o a las grandes productoras de cine a realizar películas o documentales “históricos” realmente bochornosos con una premisa despreciativa hacia el espectador. Puesto, que el pobre e ignorante espectador no acude a nosotros siendo rigurosos pongamos las explicaciones al nivel de preescolar, tal vez así sepan unir la línea de puntos.
Realmente decepcionante las premisas que se plantean para la nueva reapertura del MAN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: