Arqueología espectáculo

Queremos empezar nuestra nueva temporada con una breve reflexión. El título de esta entrada, Arqueología Espectáculo desde luego ya es indicativo del sitio por donde queremos haceros caminar. Sin duda alguna nos sirve de marco para ilustrar esta reflexión la reciente excavación de un túmulo de grandes dimensiones en Anfípolis. A modo de un Gran Hermano arqueológico casi día a día íbamos teniendo noticias del transcurrir de la excavación y su interpretación arqueológica e histórica casi era votada vía Twitter o Facebook. ¿Es esto lo que queremos para la arqueología? ¿A esto nos referimos cuando hablamos de socialización del Patrimonio?

A estas alturas creo que tampoco debemos hacer especial hincapié en el hallazgo puesto que es por casi todos conocido. Desde luego aun falta mucha didáctica y acabar de explicar al gran público en lo que consiste la Arqueología: no estamos ante un ejercicio de descubrimiento o aventura. Es una disciplina científica, que sigue un método y trata de dar respuestas a hipótesis de carácter histórico. Por mucho que nos guste o apasiones no es un videojuego donde hay que superar una cámara secreta tras derrotar a la malvada momia de turno. Requiere de un tiempo de proceso, de recapacitación y compresión, algo que queda anulado tras ponerla al servicio del amarillismo.
En la sociedad de “lo inmediato” de “lo quiero ya” el proceso arqueológico es incompatible, o no es Arqueología. Debemos hacerlo entender, los arqueólogos y divulgadores responsables. Debemos ponernos como objetivo explicar en qué consiste la Arqueología, cuál es su proceso y al servicio de qué y quién está. No se realiza una excavación para buscar la Tumba de Alejandro Magno, objetivos del s. XIX que son demandados por una sociedad ávida de espectáculo, de inmediatez en sus preguntas. Por supuesto, absolutamente toda la responsabilidad de esta desinformación es de los profesionales, entre los que nos encontramos, en divulgar e informar sobre Patrimonio Cultural. Tomemos nota, por favor.

Anuncios

One response to “Arqueología espectáculo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: