Patrimonio y Divulgación

Os queremos hablar desde estas líneas de un curso cuya inscripción ya está abierta y trata de abordar una interesante cuestión: la zona de unión entre la divulgación del Patrimonio y el periodismo. Desde estas líneas hemos abordado en varias ocasiones el difícil encuentro entre el periodismo tradicional y la divulgación de los resultados obtenidos en investigaciones arqueológicas e históricas.
Las manidas fórmulas que tan bien funcionado en otros ámbitos de la divulgación, cuando son aplicadas a la explicación de los resultados científicos resultan realmente problemáticas. ¿Dónde está el límite en este tipo de divulgación? No nos tenemos que ir demasiado lejos en el tiempo para encontrar un caso que ejemplifique lo que tratamos de contar. La famosa excavación de la tumba de Amphipolis está siendo un auténtico torbellino mediático, algo que nos parece enormemente positivo, pero tal como ya hemos señalado en una anterior entrada en este blog, no nos parece bien el modo en el que son comunicados sus novedades y resultados.

De ahí la enorme importancia de acercar el periodismo menos especializado a la importancia de mantener ciertas líneas rojas en la divulgación del Patrimonio. No todo vale. Todos somos conscientes de la importancia de alcanzar una extensa divulgación en los medios porque esto trae consigo una mayor repercusión social y por tanto una mayor posibilidad de despertar el interés en posibles “inversores”. Pero no todo vale, la ciencia establece ciertas líneas éticas y morales que no deben traspasarse.
Este Curso de Arqueología, Patrimonio y Periodismo, en el que estará nuestro compañero Mario Agudo de Mediterráneo Antiguo, que ha demostrado sobradamente un rigor y una enorme pulcritud en la divulgación y difusión del Patrimonio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: