Rankings y Arqueología

Se acerca el fin de año y raro es el medio o publicación que no se apresura en elaborar un ranking. Da igual el tema, el caso es numerar del 1 al 10 o hasta el infinito y más allá los cocidos que más nos han satisfecho a lo largo del año. En nuestro caso hablamos de arqueología, Patrimonio e Historia. El objetivo es redundar una vez más sobre la necesidad de colocarle una etiqueta, una valoración, con a saber qué fundamento, o encajar en una escala el descubrimiento que más ha podido gustar.

¿Alguna vez habéis visto el ranking de publicaciones científicas más notables del año en arqueología? ¿el ranking de equipos de investigación más voluntarioso? Tan solo queremos mover a la reflexión y que trate de comprender el lector que el descubrimiento del año no está en el hallazgo que mejor se ha sabido vender, el que más presencia ha tenido en Redes Sociales o el que más nos haya podido deslumbrar. El descubrimiento del año ha podido ser un simple fragmento de cerámica, un trozo de metal o la interpretación de un estrato dentro de la maraña estratigráfica que supone un yacimiento arqueológico.

capiteles romanos fragmentos

En nuestro empeño por querer posicionar todo, encorsetar nuestros conocimientos y escalonar nuestros gusto en base a Me Gusta o Retweets caemos en el absurdo de olvidar el trabajo que puede haber detrás de un proyecto relacionado con el Patrimonio Cultural. No caigamos en la trampa de creernos esos rankings porque acaban por reducir el esfuerzo de auténticos equipo científicos al escaparate del “sin criterio” a la “comida rápida” que en muchas ocasiones camuflan tras el apelativo “socializar la cultura”.

Por cierto, Felices Fiestas!

Anuncios

One response to “Rankings y Arqueología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: