La importancia de investigar

Recientemente he podido ver la película Interstellar, de Christopher Nolan. Sin duda ya podrán detectar que poco, aparentemente, tiene que ver la temática de esta película de ciencia-ficción con lo que solemos tratar en el blog. Pero me llamó poderosamente la atención una tesis que se maneja en la película: ocultar la Investigación y el Desarrollo en tiempos de crisis, e incluso ocultarlo a la población. Es decir, todo aquello que no tenga que ver con la solución de la crisis es mal visto, de ahí la necesidad de demonizar la Investigación.

Imagino que ven por donde voy. Es fácil y recurrente reducir todo tipo de ayudas y apoyo a la Investigación y el Desarrollo en tiempos de crisis, momento que es aprovechado por cualquier dirigente para darle un “bocado” a los presupuesto que puedan ir destinados a la inversión en Ciencia. Normalmente lo ven como algo prosaico, algo superficial, que en absoluto puede ayudar a solucionar el inminente problema que azuza su sociedad en crisis. Y todo esto se acaba multiplicando cuando hablamos de las conocidas como Ciencias Sociales, donde inevitablemente se engloba Arqueología e Historia. La lógica está clara ¿en qué puede ayudarnos a solucionar esta crisis las Ciencias Sociales? ¿para qué invertir en ellas si no van a devolver nuestro país al pleno empleo, a la Champion League de la economía o a la Jauja Social? Sin duda son preguntas difícilmente irrebatibles y aun más fácilmente vendibles.

tumbaabandonada

Ahora que empezamos nuevo año vamos a evitar rankings, resúmenes o tratar de echar la vista atrás. Solo queremos poner la vista en el futuro y tratar de poner como propósito ser críticos con ese tipo de posturas que hemos descrito, y que de una forma tan excelente recoge la película de Nolan. Luchar contra el analfabetismo que se trata de imponer, quitarnos esas anteojeras que nos obligan a mirar solo en una dirección y hacer ver que la inversión en Investigación lleva siempre parejo el Desarrollo, algo que inevitablemente empujará hacia una mejora. Se investiga para mejorar y para convertir nuestra sociedad en algo mejor, algo que convenientemente se tapa, se camufla e incluso puede ser objeto de mofa. El conocimiento de la Historia es conocerse a uno mismo, algo así como un psicoanálisis de nuestra sociedad, fundamental para saber el modo de funcionamiento del Ser Humano, conocer sus problemas, sus defectos y poder contar con ellos a la hora de evolucionar. Por lo tanto, desde aquí, os animamos a que seáis críticos, estéis vigilantes ante este tipo de posturas y tratéis de defender esos proyectos, por pequeños que parezcan. Esos rankings que criticamos no hacen más que ahondar en el problema, eliminan del horizonte todos aquellos proyectos que no han contado con un apoyo mediático, algo por lo que nunca abogaremos. Lo hemos comentado en alguna ocasión y no nos cansaremos de repetirlo: el descubrimiento de la tumba de Alejandro Magno es solo el descubrimiento de una tumba, el estudio de un conjunto de tumbas relacionado con varios poblados puede hablarnos de lógicas sociales, de economía o del funcionamiento de una sociedad. Ya os podemos avanzar que el segundo estudio se quedará siempre fuera de esos rankings. Tratemos de luchar contra esto. No es mal propósito para 2015, ¿verdad?

Anuncios

One response to “La importancia de investigar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: