Tejas hispano catalanas o desinformación periodística

Hace unos días El País publicó una interesante entrevista a Isabel Rodá, catedrática de Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona, con un recorrido realmente impresionante y referente en múltiples campos de estudio. En la entrevista, la profesora Rodá, hablaba de una investigación recientemente terminada en la que habían conseguido poner nombre al “pez gordo” responsable del comercio de tejas durante la segunda mitad del s. I d.C., no solo en la provincia Tarraconense, sino prácticamente en toda la parte occidental del imperio. El estudio y la entrevista probablemente no habría tenido tanta repercusión sino hubiese sido por el titular que la acompañaba: El hombre que techó el imperio romano tenía conexiones catalanas. Agarrense que vienen curvas.

Aun no sabemos si por ignorancia, incultura o porque no le daba para más la neurona al periodista de turno la conclusión que pudo extraer tras realizar la entrevista a Rodá fue que Lucius Herennius Optatus tenía conexiones catalanas. Respiren. Y vuelvan a respirar. Tampoco traten de airear un argumento manido y facilón, ni mucho menos creemos que al periodista se le haya pasado por la cabeza establecer relaciones con el nacionalismo catalán, y por supuesto si leen la entrevista a Rodá verán que ni mucho menos podría extraerse esa lectura. Es simplemente que la formación del periodista que ha puesto el titular no pasa de haber sumado íberos más celtas y obtener como resultado celtiberos.

teja romana sello

Evidentemente el titular ni refleja el contenido de la entrevista ni trata de conseguirlo, simplemente se acoge a un reduccionismo histórico y a infravalorar al lector, todo esto aderezado con una enorme dosis de crispación, en la que vivimos instalados desde hace ya un tiempo, ha provocado alguna que otra mala interpretación. El titular ni mucho menos es la conclusión de Rodá, ni tan siquiera tiene algo que ver con lo que se trata de explicar. El titular es lo que trata de esparcir el periodista de turno aun no sabemos exactamente por qué.

Tuve la suerte de ser alumno de Filippo Coarelli, sin duda una de las mentes más lúcidas del s. XX en cuanto a Historia Antigua y Arqueología y en una de sus magistrales clases nos contó una anécdota acerca de un anfiteatro ilirio. Recordaba la conferencia de un arqueólogo albanés que contaba con pasión el hallazgo del primer anfiteatro ilirio, a lo que el profesor italiano le puntualizó algo que no deberíamos olvidar: los anfiteatros, todos, son romanos. En el ideario colectivo tratamos de transportar el pasado más remoto al presente más actual tratando de establecer referencias geo-políticas entre época romana y la actualidad o transportar valores de la actualidad a época históricas más que remotas. Esta forma de actuar, no solo por parte de algunos periodistas, es tremendamente perniciosa y acaba distorsionando nuestra Historia, y lo que es peor contribuye a avivar el fuego del enfrentamiento y el malentendido.

El interesante estudio de Isabel Rodá viene a poner nombre al responsable del comercio y producción de tegulae en la parte occidental del imperio, sin duda alguna un paso enorme en la explicación del comercio y de esta interesante industria durante época romana. De ahí que el títular El hombre que techó el imperio romano tenía conexiones catalanas no conduce más que a la confusión y probablemente por la ignorancia del periodista conduce a engrosar una discusión que está realmente lejos de lo que nos trata de explicar Rodá. Nos encontramos por tanto ante un titular que manipula y desinforma a partes iguales, algo que puede parecer realmente increíble procediendo de un periódico con tanto recorrido como El País. Lamentable.

Anuncios

5 responses to “Tejas hispano catalanas o desinformación periodística

  • Antoni Martín i Oliveras

    Verdaderamente lamentable… Aunque, sin ánimo de excusar a nadie, también desde el mundo académico han habido anacronismos muy sonados… ¿Quién no recuerda la excelente publicación de García-Bellido basada en la obra de Estrabón, pero con el desafortunado título: “España y los españoles hace dos mil años”…Un saludo.

    • gerionhispania

      Sin duda alguna tienes toda la razón en lo que apuntas, no debemos desde el mundo científico descuidar este aspecto porque en muchas ocasiones caemos en esa tentadora trampa. De hecho en la entrada del blog pongo un ejemplo que viene desde el mundo científico, el caso del anfiteatro ilirio.

  • Pau Marimon

    Estaría bien que se criticaran todas las desinformaciones periodísticas y no sólo cuando refieran a Catalunya. Tienes aquí una muestra: http://www.rtve.es/noticias/20100615/testaccio-pica-espanola-roma/335629.shtml

    • gerionhispania

      Hola Pau, si le pegas un vistazo a las más de 100 entradas que tiene este blog podrás ver que no hacemos ningún tipo de distinción a la hora de criticar las desinformaciones periodísticas. Te invitamos a ello! En cualquier caso, muchas gracias por la puntualización.

  • Francisco Segado Fraile

    Creo que el periodista incurre en prevaricación intelectual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: