¿Está nuestro Patrimonio protegido?

¿Está nuestro Patrimonio protegido? La mera pregunta o cuestionarse el nivel de protección de nuestro Patrimonio puede llegar a resulta inquietante cuando cada vez de forma más habitual nos despertamos con noticias como la reciente agresión a un petroglifo en Campo Lemeiro. Resulta aun más preocupante cuando este tipo de agresiones se realizan dentro de un entorno especialmente vigilado como es un Parque Arqueológico de tanto renombre como el de Lemeiro. Tal vez lo más indignante de las explicaciones por parte del político de turno ha sido este razonamiento: el incidente es de “mínima relevancia”, “un pequeño elemento circular, un surco grabado que no se ve a simple vista, sino tras un análisis con luz rasante de noche”.

Desde hace un tiempo recibimos un goteo incesante de agresiones al Patrimonio que se pueden explicar en parte por la falta de formación en los políticos responsables (la explicación del político gallego no hace más que evidenciar esto) y por otra parte la falta de protección que cada vez más tienen los sitios arqueológicos. Pero vayamos por partes y tratemos de abordar de forma pausada los problemas, que creemos, están poniendo en serio peligro nuestro Patrimonio.

destruccion_patrimonio

Imagen de El Pais

El caso del Parque Arqueológico de Campo Lemeiro es más fácilmente entendible cuando conocemos que su explotación y mantenimiento ha sido delegada a una empresa privada, política, como mucho sabéis, también se ha intentado instalar en Castilla la Mancha, y que ha dado lugar a una situación realmente surrealista. Por poner un ejemplo, en la provincia de Albacete existe un Parque Arqueológico, El Tolmo de Minateda, importante sede episcopal visigoda, pero que se encuentra en la más mísera de las desidias. Con un Centro de Interpretación construido, donde ya han robado la instalación eléctrica, y un yacimiento puesto en valor, la Comunidad Autónoma y el Gobierno Regional  lo han relegado al olvido por no saber ni ser capaces de explotarlo. Tras un intento de delegar la explotación de El Tolmo a una empresa privada y caer en el más rotundo de los fracasos, puesto que ninguna empresa veía viable la explotación, el yacimiento ha quedado en el más absoluto de los abandonos, expuesto a robos y expolios.

La explotación de un Parque Arqueológico por una empresa privada es algo así como privatizar el Museo Arqueológico Nacional, ¿esto se podría entender? La construcción de un Parque Arqueológico es toda una culminación en cuanto a la puesta en valor y protección de un Yacimiento Arqueológico y su cuidado no puede ser delegado en otro que no sea la propia administración. Al delegarlo sobre una empresa privada corremos el riesgo de anteponer determinados valores y actitudes por delante de lo más importante: el cuidado del Patrimonio. Esto puede llevar a utilizar tractores para desbrozar el yacimiento (como ha sucedido en Lemeiro), anteponiendo la rapidez y el factor económico a la propia protección del yacimiento. La limpieza y desbroce de un yacimiento es un momento realmente delicado en el mantenimiento de la zona arqueológica, de ahí que habitualmente se haga de forma manual o utilizando medios mecánicos, pero siempre de forma unipersonal y muy controlados.

La otra gran amenaza que levita sobre nuestro Patrimonio es el de la falta de formación específica, por un lado de los cargos políticos que deben velar por nuestro Bien Cultural y por otro lado la permisividad que aun sigue instalada en nuestra sociedad ante los “busca tesoros”. Declaraciones como la del Secretario General de Cultura en el Parlamento gallego ponen en relieve la total y absoluta falta de conocimiento. Imaginamos que en su ideario todo lo que no supere el tamaño de una catedral o el claro ductus de un graffiti no es Patrimonio “de verdad”, es decir, lo que no reconoce como Patrimonio no es Patrimonio. Este tipo de actitudes nos llevan a defender el expolio de una tumba con la coartada “son unos huesos”, levantar dos bloques de hormigón sobre unos restos romanos “para que se vean mejor” o delegar el cuidado de un Parque Arqueológico en una empresa privada “porque hay que sacarle dinero de algún modo a estas cuatro piedras”.

Me van a permitir una anécdota que creo es bastante ilustrativa. Hace ya unos lustros empece a excavar dentro de un ambicioso proyecto en una pequeña localidad de la provincia de Albacete. Cuando se corrió la voz de las “riquezas” y “tesoros” que albergaba el cerro donde se ubicaba el yacimiento, sólo así se explicaba que 30 personas en pleno invierno se pusieran a picar en mitad del campo, no tardaron en aparecer los expoliadores con sus detectores de metales, llegándonos a encontrar una mañana con hasta 64 agujeros. Esto se convirtió en la tónica general durante los primero años de excavación. Pero de forma paralela a la evolución de la excavación se realizó una progresiva incorporación de la población local con Talleres de Empleo, donde formábamos en la Historia de su localidad y la importancia de su yacimiento, tomando conciencia de todo esto. Este firme y lento proceso culminó con la denuncia y vigilancia constante por parte de los habitantes de esta localidad hacia los agresores del Patrimonio hasta que la Guardia Civil acabó dando captura a los expoliadores y su consecuente castigo. Nunca más supimos de expolios y robos en el yacimiento arqueológico.

La formación y labor divulgativa sobre la población una vez más se revela como clave para la protección del Patrimonio, haciendo especial hincapié tanto en involucrar a la población en la toma de conciencia de nuestros Bienes Culturales así como la pertenencia de estos con el pasado individual y colectivo. Solo a través de este esfuerzo conseguiremos asegurar la protección de nuestro Patrimonio y cesar con el goteo cada vez más habitual de agresiones hacia nuestra Historia y nuestro Pasado, Presente y Futuro.

Anuncios

One response to “¿Está nuestro Patrimonio protegido?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: