Terrorismo patrimonial

Debemos volver a lamentar un acto de terrorismo patrimonial, en esta ocasión en Écija, donde se ha registrado el destrozo de un mosaico encontrado apenas hace unas semanas. Aunque tenemos frescas las fotografías que no tardaron en hacerse los cargos políticos locales, orgullosos no por el hallazgo sino por encontrar un nuevo cadáver arqueológico.

La administración no acaba de comprender la importancia de nuestro patrimonio y la responsabilidad que contraemos con el a la hora de rescatarlo. Establecer una legislación que nos obligue a la excavación y verificar la existencia de bienes patrimoniales en una intervención de urgencia debe ir siempre acompañado de soluciones para su conservación. Pero lo habitual en España es el rescate del cadáver y dejar que se pudra hasta que se descomponga y se lo coman los buitres. El problema viene cuando el olor del cadáver es tan nauseabundo que resulta imposible de ocultar, entonces solo queda hacer la fotografía y verlas venir. En Écija, no acabaron de comprender la responsabilidad que adquirimos con el Patrimonio rescatado y lo acabamos pagando todos en forma de la perdida patrimonial.

mosaico-ecija--644x362

Imagen de ABC

Habitualmente nos encontramos ante yacimientos olvidados, convertidos en basureros ante la desidia de la administración pero la falta de preocupación por nuestro Patrimonio queda evidenciada en la ausencia de protección. Las únicas declaraciones que hemos podido encontrar ante tan lamentable ataque ha sido de mano del arqueólogo municipal, pero descuiden que no volveremos a ver la fotografía de hace unos días con los políticos de turno ante tal desastre asumiendo responsabilidad por su fatal descuido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: