Historia de ida y vuelta

En plena resaca de Halloween he podido leer en varios sitios como estamos ante una festividad que marchó de la vieja Europa hacia EEUU y nos ha sido devuelta limpia y resplandeciente. Ese mismo pensamiento me surgió este fin de semana escuchando en la Cadena Ser, dentro de uno de sus programas matinales, la visión de Roma y el modo en el que nuestra sociedad es deudora de sus usos, costumbres y herencia material, precedido de la magnífica escena de La Vida Brian en la que el frente popular de Judea se pregunta ¿qué han hecho los romanos por nosotros?

Historia de ida y vuelta

La descripción de la herencia romana no se salía un solo renglón de lo que solemos ver en muchos de los documentales de origen anglosajón, salpicado por escenas de Gladiator o incluso de Espartaco. Ya saben, que si defecaban todos juntos, que si persecución de cristianos y, por supuesto, el libertinaje del que hacían gala, aunque añadía el contertulio, “no todos los romanos eran Mesalina”. Menos mal. Para acabar con el resumen realizaban las recomendaciones bibliográficas. Por un momento se dibujó una sonrisa en mi cara al oír como uno de los contertulios recomendaban ir directamente a las fuentes, pero tal como había marchado el programa no podía acabar de ese modo, así que adornaron la lista con varios nombres de escritores ingleses, como Mary Beard.

Vaya por delante que no encontrarán en mi un detractor de los especialistas anglosajones sino más bien en la falta de escrúpulos al no reconocer por parte de nuestros “especialistas” periodistas la larga tradición de historiadores latinos.  Algo que queda claro en muchos casos es el modo en el que estos especialistas tratan de contarnos la Historia de Roma del mismo modo que ahora se nos cuenta la historia de Halloween, es decir, tras pasar por otro tamiz cultural e impregnado por una serie de valores culturales más propios del mundo anglosajón allende los mares. Nos hablan de Espartaco, de los gladiadores o de la vida privada en Roma tal como nos es contada por la película de Ridley Scott o la de Kubrick. Esta es la Historia de Roma que nos han detallado en ese programa de radio y es la que en muchas ocasiones se nos trasmite en documentales.

Obvian olímpicamente autores como Filippo Coarelli, Mario Torelli, Andrea Carandini, Jaime Alvar, Jose Manuel Roldán o Julio Mangas. Autores olvidados y sepultados por el peso de documentales que se nutren de la espectacularidad o mega producciones venidas de Hollywood con mucho más peso específico que las magníficas reinterpretaciones de los foros de Roma por Coarelli o los estudios sobre religión romana de Alvar. Nuestros especialistas en Historia Antigua que habitan las ondas no reconocen jamás (nunca he oído nombrar a ninguno de los autores anteriores en ningún programa temático) el peso específico de nuestra producción bibliográfica. Es mucho más interesante acudir a esas “historias generales de Roma” (Beard parece que realizará una nueva re-re-relectura de la Historia de Roma) o “del amor en Roma” o “de la lucha de gladiadores”, donde se obvian (esto si es una tradición habitual en la historiografía anglosajona) los estudios realizados por historiadores y arqueólogos que han tocado de primera mano yacimientos arqueológicos del Mediterráneo.

Nuestros especialistas en realizar programas  de difusión histórica, lo cual siempre es de agradecer, tal vez deberían distanciarse de la comodidad que ofrece una hemeroteca o la Historia General de Roma de Mary Beard, a quien el periodista en cuestión calificaba como la mayor experta de Roma. Ahí queda eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: