Seis nuevas domus de Pompeya abren sus puertas

No solo nos hacemos eco de las malas noticias que nos suelen venir de Pompeya, puesto que en este caso seis nuevas domus de Pompeya abren sus puertas, y esto resulta siempre especialmente gratificante. El problema real en Pompeya no estriba en la falta de espacios arqueológicos para ponerlos en valor, es si estos tienen el mantenimiento asegurado.

A continuación os contaremos algunos detalles sobre estas nuevas seis casas abiertas, todas ellas excavadas a principios del siglo pasado y situadas en la Regio I, 7 y 6, es decir, en la zona más visitada de Pompeya, en la Vía de la Abondanza.

Seis nuevas domus de Pompeya abren sus puertas

La primera de ellas es la conocida como Casa del Criptoportico (Regio I 6,2-16), cuya excavación se llevó a cabo entre 1911 y 1929 y recibe su nombre por el magnífico estado de conservación de su criptopórtico o zona de deambulación subterránea que milagrosamente se salvó tras el gran terremoto. Además de la gran cantidad de ánforas que se pudieron rescatar de sus tabernas, cerca de 60, es también realmente destacable el conjunto termal que se encuentra integrado dentro de la casa.

Además la domus cuenta con un conjunto termal doméstico en magnífico estado de conservación, pudiendo observarse perfectamente el techo y su decoración en relieve con pequeños amorcillos transportando el féretro de Hércules.

La casa en el s. II a.C. se une a la conocida como Casa del Sacello Iliaco dando lugar a una gran domus cuyo acceso principal estaría en la conocidísima Vía de la Abundancia, quedando el criptopórtico en la parte trasera como una gran zona de esparcimiento a modo de logia, algo inusual en Pompeya.

casa-criptoportico-pompeya

Fuente: Ministero dei Beni e delle attività culturali e del turismo

La Fullonica de Stephanus (Regio I, 6,7) no es un ambiente doméstico sino una zona de carácter industrial que extrañamente se encuentra en el centro de Pompeya, algo que en absoluto es habitual puesto que estos complejos suelen encontrarse en las afueras. Más aun si de lo que estamos hablando es de la recolección y tratamiento de orín con el consecuente mal olor para los vecinos más cercanos. Así puede comprenderse que este establecimiento para el desgrase de pieles se construya en los últimos momentos de vida de la ciudad, cuando está sufriendo una completa transformación motivada por el tremendo terremoto que asoló la zona en el 62 d.C. A raíz de este lucrativo negocio surgió el famoso proverbio contado por Suetonio en referencia a una graciosa anécdota del emperador Vespasiano: pecunia non olet.

El espacio cuenta con un amplio recibidor que antes fue un atrio, rodeado por abundantes balsas para el almacenamiento del orín y el tratamiento de las pieles. Cabe señalar que durante la excavación del complejo, justo en el pasillo de entrada, encontraron el cadáver de un varón con una bolsa bien cargada de monedas, que los arqueólogos asociaron con el dueño del negocio, huyendo con la última recaudación.

casa_Fullonica_pompeya

Fuente: Ministero dei Beni e delle attività culturali e del turismo

La Casa de Paquius Proculus (Regio I, 7, 1.20) es probablemente la más famosa del conjunto por dos motivos: la presencia en su fachada de unos grafitos aludiendo al propietario de la casa, Proculus, y su candidatura a la administración de la ciudad; la casa además cuenta en su entrada con uno de los mosaicos más fotografiados en el interior de la ciudad, el de un perro tumbado que nos comunica una doble lectura: la seguridad protegida del hogar y la tranquilidad del mismo.

Sin duda alguna estamos ante una de las casas cuya decoración nos muestra de forma más palpable el alto estatus de sus habitantes, combinando todo tipo de estilos y motivos que no hacen más que plasmar el nivel económico de su domine. Pinturas que combinan distintos estilos pictóricos, hundiendo sus raíces en el s. II a.C. hasta momentos previos a la erupción, pavimentos con mosaicos que combinan bellos emblemas o la combinación de los más variados tipos de mármoles. Este complejo programa decorativo viene a reforzar la imagen que tendría el visitante del domine, una imagen que hunde sus raíces en los orígenes de Pompeya.

casa_proculus_pompeya

Fuente: Ministero dei Beni e delle attività culturali e del turismo

La Casa del Sacerdos Amandus (Regio I, 7, 7) nos muestra una extraña casa con una organización interna que para nada sigue el canon habitual y que en realidad es un claro reflejo del modo en que las casas iban cambiando de propiedad y se acababan comunicando unas con otras. La disposición del jardín (peristilo) se extiende de forma perpendicular al eje central, rompiendo así la axialidad que solemos buscar en la domus típica romana.

Resulta especialmente destacable las pinturas encontradas en una de las habitaciones que se abren al atrio, pinturas que se encontraban parcialmente cubiertas por un enlucido blanco. Las pinturas halladas representan una escena de lucha gladiatoria, un tema poco común en ambientes domésticos, algo que ha llevado a los investigadores a creer que el propietario fuese un lanista, es decir, un empresario dedicado a la organización de luchas de gladiadores. Además, junto a uno de los gladiadores retratados aparece un nombre escrito en osco, Spartaco, lo que siempre disparó la imaginación de los visitantes, vinculándolo inevitablemente con el tracio que liberó a los esclavos en el sur de Italia.

casa_Sacerdos_pompeya

Fuente: Ministero dei Beni e delle attività culturali e del turismo

La Casa de Fabius Amandio (Regio I, 7, 2-3) viene a representar la casa más modesta pompeyana, siguiendo el esquema más canónico, y con una articulación que en absoluto puede resultar laberíntica, como si ocurre en muchos otros casos. Probablemente debido a la imposibilidad de adquirir solares anexos la casa creció en altura, contando con un amplio balcón que se abre a la transitada Vía de la Abundancia.

En una de sus tabernas se encontraron abundantes pesas de telar lo que ha llevado a relacionar el uso de la tienda con un negocio textil. La casa además cuenta con un viridario que proporcionaría luz a la angosta casa, un espacio abierto con una pequeña fuente de mármol.

casa_Amandius_pompeya

Fuente: Ministero dei Beni e delle attività culturali e del turismo

La Casa dell’Efebo (Regio I, 7, 10-12.19), una de las casas de mayor tamaño de la zona, a la cual se accede desde una calle perpendicular a la Vía de la Abundancia y cuyos muros denotan un origen sannitico, manteniéndose en pie un gran paramento de esa época construido con grandes sillares rectangulares. La casa perteneció a P. Cornelius Tages, algo que sabemos gracias tanto a las pinturas que aparecen en la fachada de la casa llamando a su elección como edil, como los titulo (grafitos escritos sobre la cerámica) que aparecen sobre las ánforas de vino que descansaban en las tabernas de la casa. Todo esto lo que viene a mostrarnos es el ambiente de cierto libertinaje que se vivía en época alto-imperial puesto que se admite abiertamente como un político se dedica también a negocios considerados vetados para los cargos administrativos.

La decoración de la casa nos muestra un gusto exagerado por los temas orientales así como el uso de estilos decorativos de gran lujo. Tanto es así que en esta casa podemos encontrar un mosaico único en toda la ciudad: un mosaico realizado exclusivamente con fragmentos de mármol (opus sectile) tallados en forma de elementos vegetales, como flores de loto, usando además fragmentos de vidrio tallado, lo cual enfatiza aun más el colorido del pavimento.

La casa además cuenta con un gran jardín presidido por una gran fuente decorada con motivos que evocan al Nilo, al que miraba un amplio triclinio, combinando tanto pinturas como un programa escultórico realmente espectacular. Es destacable que las esculturas habían sido retiradas de su posición original y resguardadas en una habitación, probablemente para resguardarlas de la erupción, y así es como se encontró la estatua que da nombre a la casa, envuelta en paños de lino.

casa_Efebo_pompeya

Fuente: Ministero dei Beni e delle attività culturali e del turismo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: