La Forma Urbis crece

La conocida como Forma Urbis probablemente sea uno de esos hallazgos arqueológicos que resultan todo un anhelo para cualquier arqueólogo: un plano de la antigua Roma sobre mármol. ¿Quien no habrá deseado hallar algo así en la excavación de una antigua ciudad de época romana? Evidentemente una entonación, puesto que lo habitual es ir trazando sobre el papel o en la pantalla de un ordenador la Forma Urbis conforme liberamos del peso de la tierra a los restos dormidos por el tiempo.

¿Pero qué es la Forma Urbis? ¿Dónde se ubicaba y cual era su objetivo? Os contamos los detalles a continuación, así como los últimos hallazgos que han permitido conocer un trozo más de la antigua Roma trazada sobre una lastra de mármol.

La Forma Urbis crece

La planta de mármol de Roma, más conocida como Forma Urbis severiana, fue realizada entre el 203 y el 211 d. C , durante el reinado de Septimio Severo, por lo que debemos pensar que la famosa pieza formaba parte de toda una remodelación del centro monumental de Roma. Originariamente la forma estaba colocada en el Foro de la Paz, construido por Vespasiano, cuya altura original se conserva hoy día al englobarse en la basílica de San Cosme y Damiano, pudiéndose observar las oquedales donde iban los anclajes de hierro que sostenían las lastras de mármol.

maxresdefault

Aunque desde 1562 se han encontrado cerca de 1200 fragmentos es cierto que solo 200 de ellos se han podido ubicar respecto a la actual topografía de Roma, lo cual ya es todo un logro puesto que esto permite conocer la ubicación exacta de abundantes edificios sin necesidad de llegar a la excavación.

Mapancientformaurbisromae

De Ulysses K. Vestal

La planta original estaba compuesta por 150 lastras ancladas a una de las paredes del Foro de la Paz, alcanzando unas dimensiones aproximadas de 18 por 13 metros. Sobre estos aproximados 235 metros cuadrados se representaban 13.550.000 de metros cuadrados  a escala, trazados con incisiones y anotaciones sobre las placas de mármol. Se representan todos los edificios de Roma a una escala aproximada de 1:240, un detalle que permite incluso distinguir de forma clara hasta los acceso a los distintos edificios. Aunque los fragmentos hallados hasta el momento nos puedan parecer muchos,tan solo supone una décima parte del total, es decir, unos 25.000 metros cuadrados de la antigua Roma.

El reciente hallazgo de un nuevo fragmento ha venido a incrementar esa visión única de la Roma severiana, haciendo más grande la lastra 31, concretamente donde se representa la zona circundante al Circo Flaminio, que fue edificado en torno al 220 a.C. Hoy día en esta zona aun podemos contemplar restos del pórtico de Octavia y del teatro Marcelo, completándose con el nuevo fragmento la planta del famoso teatro y la palabra Circus Flaminius.

Con motivo de este hallazgo, el pasado 25 de febrero se presentó en el Museo del Ara Pacis el nuevo fragmento en unión con aquellos que se encontraron en 1562.

https://aquinum.wordpress.com/2016/02/25/rinvenuto-un-nuovo-frammento-appartenente-alla-forma-urbis-severiana/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: