Segobriga, empresas públicas y política

Estos días nos hemos desayunado con una noticia realmente descorazonadora: el cierre del yacimiento arqueológico de Segobriga ante la renuncia de su gestión por parte de la Diputación de Cuenca. Como ya sabrán nuestros lectores habituales este es un tema que hemos tratado extensamente en anteriores textos, la gestión de los Parques Arqueológicos en Castilla La Mancha.

Resumiendo lo ya comentado con anterioridad, todo nace de la ingeniosa idea por parte de la administración castellano manchega en derivar la gestión de los Parques Arqueológicos al mejor postor. El caso paradigmático en su momento fue el yacimiento de El Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete), que tras su inauguración el concurso quedó desierto. Las distintas empresas que se presentaron al concurso adujeron el poco margen de ganancia y el alto riesgo que suponía, más aun sin existir un plan estratégico de explotación y viabilidad.

57512-teatro_romnano_segobriga1

El tema de fondo no está tanto en el medio de explotación sino en la concepción empresarial que se pueda llegar a tener desde la administración de un yacimiento arqueológico. Un conjunto patrimonial no es una fábrica de coches o unos astilleros, su riqueza no puede ni debe medirse en un balance de cuentas al uso. Las localidades que giran en torno al yacimiento arqueológico se nutren de la explotación y puesta en valor de los restos en forma de puestos de trabajo, crecimiento exponencial del sector de servicios y una profundización en el conocimiento de nuestra Historia.

Desde el año 2013 la empresa pública Tragsa se hacía cargo de la explotación del yacimiento, pero casualmente esta renuncia a la explotación se da tras un cambio político y precisamente en un año en el que Segobriga prácticamente ha sido autofinanciado, algo realmente inaudito. Por tanto, pensamos, y aquí entramos en el terreno de la especulación, que el motivo de fondo no sea tanto el balance económico sino el margen que puedan tener los implicados a la hora de poner y disponer dentro de la gestión del yacimiento. Además, se ha hecho más que evidente una guerra abierta entre la Junta de Comunidades (de un color político) y la Diputación de Cuenca (de otro color) que como víctima colateral tiene el Parque Arqueológico de Segobriga.

Una vez más, la enésima vez, tenemos un claro ejemplo de como la administración es capaz de arruinar un yacimiento arqueológico y una región por razones más que turbias. Debido a lo opaco del caso sería deseable una aclaración inmediata puesto que la falta de explicaciones dará lugar a la especulación sobre las razones que han llevado a esta situación. El caso es realmente pintoresco: una empresa pública, sin el favor político que le había otorgado la explotación del yacimiento en su momento, y le permitía aguantar la gestión del Parque Arqueológico durante años el que las perdidas llegaron a los 90.000 € (2014); y curiosamente, en el año corriente, sin contar ya con el favor político que la había colocado, habiendo reducido las pérdidas a prácticamente 5.000 €, decide abandonar su compromiso. Creo que pueden juzgar por Uds. mismo.

Mientras tanto, como hemos comentado, la región se queda sin su motor fundamental para el desarrollo y permanecer en la zona, además de frenar la excavación de un yacimiento que año tras año ha dado novedades sin parangón en la Península Ibérica. Encaja una expresión manchega a la perfección: entre todos la mataron y ella sola se murió.

Anuncios

2 responses to “Segobriga, empresas públicas y política

  • luis miguel ruiz moreno

    Me parece lamentable que con tanto ladrón como hay en este país dejen caer este patrimonio y que no se les caiga la cara de vergüenza a estos politicuchos de pacotilla que no saben gestionar nada mas que lo que les llena los bolsillos y las cuentas de suiza

  • luis miguel ruiz moreno

    Lamentable y vergonzoso dejar carmes algo así con todo lo que aporta como cultura y económicamente para la zona que le rodea.Menos robar y mas educar y crei que dejando abandona estos parajes de tanto calado creo que se esta perdiendo nuestra cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: