Divulgación,difusión y otros menesteres del Patrimonio

El pasado 29 de octubre tuvimos la suerte de estar en Arqueonet, una magnífica iniciativa promovida por el Colegio de Arqueólogos de Madrid y algunas de las empresas emergentes en arqueología e ilustración entre los que se encuentran grandes amigos, como Virtua Nostrum o PAR. El marco, por supuesto, era inigualable, el Museo Arqueológico Nacional, y además de disfrutar con colegas que nos regalan su tiempo a diario en este terreno de la arqueología y la divulgación, pudimos por fin poner cara a muchos de ellos.

Divulgación,difusión y otros menesteres del Patrimonio

Las sensaciones fueron realmente buenas y los temas que subyacieron notables; problemas o cuestiones que afectan no solo a la divulgación de la arqueología sino a la propia disciplina y su relación con las instituciones. No queremos aburrir a nuestros lectores con sesudas reflexiones, es más, preferimos que sean ellos mismos los que extraigan sus propias conclusiones y así el debate quede planteado. El primero de los temas que nos gustaría poner sobre la mesa es uno que aparece de forma continua en algunos de los posts que hemos publicado: el problema que tienen muchos académicos a la hora de abordar una divulgación efectiva de sus proyectos científicos. El tema lo puso sobre la mesa Nacho Ares, de Ser Historia y colaborador de Cuarto Milenio. Subrayó el propio Ares la dificultad que ha tenido en muchas ocasiones a la hora de realizar programas divulgativos puesto que los responsables científicos no se han prestado a sus planteamientos. Esto habitualmente supone todo un problema, una barrera difícilmente quebrantable que aleja al espectador de los muchos proyectos de carácter científico que se están llevando en muchos yacimientos arqueológicos. El mundo anglosajón en este sentido nos tiene ganada la partida puesto que su tradición divulgativa invita a una mayor difusión de los proyectos de investigación capitaneados por universidades británicas o estadounidenses. El científico español aun mira con recelo determinados programas que pueden ser un importante altavoz para dar a conocer el ingente trabajo que en muchas ocasiones hay detrás de años y años de esfuerzo. Evidentemente existen todo tipo de marcos abiertos a hacerse eco de las noticias sobre arqueología, y sabiendo de la trayectoria que han seguido algunos de esos medios, como puede suceder con el Canal Historia, desde luego no invitan en absoluto a compartir espacio con los defensores del origen extraterrestre de las pirámides.

Pero al parecer Nacho Ares olvidó un pequeño detalle que a los responsables de gran cantidad de proyectos arqueológicos no se les (nos) pasa por alto: la dificultad de llegar al medio de comunicación. Por todos es sabido las barreras que ponen los medios generalistas a la hora de hacerse eco de proyectos emergentes o incluso otros que no pueden ser tan espectaculares como otros que si parecen tener copada la primera plana. Evidentemente no criticamos a los proyectos que han conseguido hacerse un espacio permanente en los medios de comunicación, todo lo contrario, nos alegramos enormemente. Pero son aquí los medios los que se convierten en un elemento impermeable a la hora divulgar esos proyectos que no cuentan con el empujón, el interés o vaya Ud. a saber la alineación de astros correspondiente. Es evidente que existirán académicos recelosos a la hora de mostrar sus proyectos en determinados marcos, pero no hay que olvidar la travesía en el desierto y los oídos sordos que se en gran multitud de ocasiones se encuentran en los medios.

Quisiéramos con esto mover a la reflexión y al acercamiento entre medios y proyectos patrimoniales, algo que en ocasiones resulta enormemente complicado bien porque el marco propuesto por el medio a la hora de exponer el proyecto no resulta del todo convincente o bien por la poca predisposición desde algunos despachos académicos a divulgar en otro marco que no sea el puramente académico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: