El megáfono

Anoche en el programa Cuarto Milenio del canal privado Cuatro se abordó el polémico asunto del que ya nos hemos hecho eco en esta web: las pirámides ibéricas de Cuenca. Se invitó al programa a su descubridor pero por supuesto no había rastro de alguien que pudiese valorar científicamente lo ocurrido y lo interpretado. Porque el problema, y lo volveremos a repetir las veces que haga falta, no estriba en la presencia o no de pirámides en Cuenca sino en el modo de proceder por parte de un ciudadano en un yacimiento arqueológico catalogado.

No insistiremos otra vez en el supuesto delito puesto que nuestro punto de vista ha quedado sobradamente aclarado con anterioridad, además el ciudadano en cuestión ha dado sobradas muestras de arrepentimiento, por lo que solo queda ver el modo en el que procede la ley. El problema estriba en esta ocasión en la responsabilidad que tiene un programa de televisión hacia nuestro Patrimonio arqueológico. Elevar a la figura de héroe alguien que ha cometido un supuesto expolio carga de argumentos a muchos otros que puedan estar tentados de tirarse al monte para descubrir la pirámide de su pueblo. Estamos hablando de esa responsabilidad.

programas_cuartomilenio_t11_p430_destIzq

Ya hemos hablado en otras ocasiones de esta responsabilidad, no sé si recuerdan la de aquellos “especialistas” alemanes que arrasaron parte de un jeroglífico en Egipto en post de los documentales vistos en Canal Historia. El programa de Cuatro le ha dado una nueva vuelta de tuerca al asunto: invita al supuesto expoliador, lo glorifica y además trata de justificar lo injustificable.

Por supuesto no todo queda ahí, y es que siguiendo el timeline de nuestro compañero Pablo Aparicio con Nacho Ares este último admite que de la edición del programa de anoche desapareció el arrepentimiento del héroe. Evidentemente no podía ser de otro modo puesto que eliminando el supuesto delito del discurso el debate no puede ser otro más que la presencia de pirámides en Cuenca.

12227735_10208095214636914_5360521196748210043_n

En fin, una vez más el megáfono está en manos del espectáculo y puesto que se ha dicho en televisión debe ser cierto. Cuarto Milenio y Cuatro ha contribuido a la desinformación y a la falta de rigurosidad. Una oportunidad perdida para siempre.

 

Anuncios

4 responses to “El megáfono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: