Castilla La Mancha y sus Parques Arqueológicos

Como todos sabéis desde marzo estamos recibiendo noticias sobre la situación de los Parques Arqueológicos en Castilla La Mancha, situación que coloca a estas instituciones en la quiebra técnica y una apuesta por su explotación turística en manos privadas. 

Hoy os podemos contar que el primer Parque Arqueológico que saldrá a subasta para su explotación turística privada será el Tolmo de Minateda. Este ha sido el último en inaugurarse y por tanto la administración cuenta con documentación de primera mano y en principio no lleva consigo un agujero presupuestario como, en principio, sucede en otros Parques. En los próximos días aparecerá el pliego de condiciones que se pondrá a disposición pública para las empresas que quieran optar a la adjudicación de su explotación turística.
Del mismo modo sabemos también por fuentes cercanas que Segobriga será el único Parque Arqueológico cuya explotación turística seguirá en manos públicas, gracias a que la Diputación de Cuenca apoya el buen funcionamiento de este yacimiento y su gestión. La espectacular ciudad romana cuenta con un personal fijo y se autofinancia mediante la afluencia de turistas que acuden diariamente a contemplar este yacimiento arqueológico. 
Los Parques Arqueológicos se crean en Castilla La Mancha con la intención de afianzar un yacimiento arqueológico “estrella” por provincia y así establecer un punto de partida para el turismo cultural que hasta ese momento no había sido explotado en la comunidad autónoma. Tal vez este punto de partida lleve consigo el germen de un funcionamiento irregular puesto que esto se hizo en muchos casos sin un estudio del turismo potencial en cada unas de las provincias. Es decir, la simple creación de una figura como el Parque Arqueológico no acarrea por si solo “manadas” de turistas locos por la cultura de una región. Sin duda alguna hay que contemplar otros elementos que facilitan con mucho la atracción de este tipo de turismo en una región donde no hay hábito de visitar este tipo de emplazamientos.
Estamos seguros que la existencia del yacimiento arqueológico de Segobriga (Saelices, Cuenca) y su buen funcionamiento movió a más de uno a pensar que ese mismo modelo se podía extrapolar a todas la provincias de Castilla La Mancha. 
Un yacimiento arqueológico imponente en cuanto a los restos excavados y consolidados, su cercanía a vías de comunicación masivas, en este caso la A-3, y su relativa proximidad a Madrid, convirtió a Segobriga en un yacimiento que por si solo se auto sostenía. El resultado final de este camino emprendido hace más de 20 años ha tenido como última consecuencia la decisión mediante la cual los Parques Arqueológico de Carranque, Recópolis y Alarcos se cerraban al público para iniciar la privatización de su gestión turística. 
Anuncios

2 responses to “Castilla La Mancha y sus Parques Arqueológicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: